Inducción y acompañamiento
La inducción es el proceso formativo que tiene por objeto acompañar (asesorado por un especialista en el tema) y apoyar al académico/a que ingresa a la institución en el proceso de integración del nuevo profesional docente a las actividades académicas de la UV, proporcionando la primera instancia de formación en docencia universitaria a través de la aproximación al modelo educativo institucional, la gestión de recursos docentes y de la información de la UV, para así fundamentar desde el principio el quehacer propio del docente en la Universidad.
Se define la inducción académica como el proceso de formación inicial orientado a la incorporación efectiva de todo el personal docente que ingresa a la UV, con el fin de acompañarlos e integrarlos a sus funciones, metas y objetivos de la institución y a la cultura organizacional.
Programa de inducción
El programa de inducción de la Universidad de Valparaíso consiste en un plan de actividades orientadas a la incorporación efectiva de nuevos académicos/as, con el fin de acompañarlos e integrarlos a sus funciones, a las metas y objetivos de la Institución y a su cultura organizacional. Programa destinado a académicos/as que ingresan por primera vez o se reincorporan a la Institución.
Habrá inducción completa para los docentes que ingresan por primera vez a la Institución y el académico/a que llega a la Universidad desde otra institución pública. Asimismo, habrá inducción parcial para el académico/a que asume nuevas funciones dentro de la misma institución o se reincorpora luego de haber cesado funciones en ésta.
Objetivos del programa
Socializar y orientar
Proceso a través del cual el académico/a comienza a conocer e integrarse con las/los colegas que forman parte de la institución y, particularmente, con su unidad académica. En esta etapa se apoya al docente para que comience a comprender y aceptar los valores, normas, derechos, deberes y convicciones de la institución y su contexto.
Entrenar
Proceso que permite facilitar el aprendizaje inicial del académico/a en las funciones propias y cómo se vinculan con las funciones de su unidad académica y con la misión y objetivos institucionales.
Evaluación y alineación respecto al rol
Proceso de vinculación del desempeño esperado del académico/a con las definiciones y productos estratégicos de la unidad académica/facultad y sus propias expectativas al respecto.
Fidelizar