Nueva Encuesta Docente
La encuesta está desarrollada en dos secciones:
1. Docencia o Practicas Docentes, que permita evaluar la percepción de los estudiantes acerca de las prácticas que se desarrollan dentro de aula, reflejando su experiencia en la asignatura y en su relación con el equipo docente. Esta dimensión, estaría compuesta a su vez por los distintos factores que se consideran relevantes de medir, y que permitirán una retroalimentación más específica de los distintos aspectos evaluados.
2. Contexto Institucional, que evalúe las condiciones necesarias para el desarrollo de la asignatura, tales como espacios, tiempos y materiales. Entendido como un elemento anexo a la puntuación obtenida a partir del instrumento, ya que no considera la labor docente, sino que evalúa el contexto necesario para un adecuado funcionamiento de la asignatura.
SECCIONES DE LA ENCUESTA
I Sección: Tipo de respuesta 1 (nunca) a 4 (siempre)
- Trato hacia los estudiantes (8): evaluar el rol del docente en la construcción de relaciones interpersonales, vale decir la calidad de la convivencia durante la formación universitaria.
- Conocimiento Disciplinar (5): evalúa grado de expertisse profesional del profesor con su habilidad de conducir procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados para sus estudiantes.
- Estrategias y Prácticas (11): busca saber técnicas y estrategias utilizadas por los académicos (explícitas o implícitas) para fortalecer el desarrollo de habilidades y conocimientos.
- Organización (4): permite medir el grado de coherencia entre los contenidos enseñados en el aula, las maneras de abordarlos y el cómo se evalúan.
- Recursos (4): espera identificar si el docente considera en la planificación de sus cursos estrategias didácticas para desarrollar temas/contenidos en forma secuencial y/ sistemática.
- Prácticas Evaluativas (4): estima si las actividades de evaluación que desarrolla el docente en la asignatura son consistentes y pertinentes con las metodologías didácticas utilizadas.
- Evaluación Global del Curso (4): frecuencia y pertinencia con que el docente emplea material de estudio y recursos didácticos y tecnológicos como apoyo al desarrollo de la clase.
II Sección: Tipo de respuesta Si- No
- Cumplimiento de aspectos administrativos (7): evaluación de los prácticas necesarias que garanticen una correcta implementación de las normativas institucionales.
VENTAJAS
- Los estudiantes tienen la oportunidad de reportar la efectividad de las prácticas docentes por dimensiones al interior del aula.
- El/la profesor/a tiene la posibilidad de recibir retroalimentación de su labor antes de finalizar el curso.
- Los ítems corresponden a hechos observables por el estudiante.
- Permite el seguimiento para futuras evaluaciones.
- Su carácter formativo permite identificar necesidades de apoyo.
- Posibilidad de entregar reportes oportunos.
Descargas