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Departamento para el Desarrollo Académico

Vicerrectoría Académica

Nueva Encuesta Docente

La encuesta está desarrollada en dos secciones:

1. Docencia o Practicas Docentes, que permita evaluar la percepción de los estudiantes acerca de las prácticas que se desarrollan dentro de aula, reflejando su experiencia en la asignatura y en su relación con el equipo docente. Esta dimensión, estaría compuesta a su vez por los distintos factores que se consideran relevantes de medir, y que permitirán una retroalimentación más específica de los distintos aspectos evaluados.

2. Contexto Institucional, que evalúe las condiciones necesarias para el desarrollo de la asignatura, tales como espacios, tiempos y materiales. Entendido como un elemento anexo a la puntuación obtenida a partir del instrumento, ya que no considera la labor docente, sino que evalúa el contexto necesario para un adecuado funcionamiento de la asignatura.

SECCIONES DE LA ENCUESTA

I Sección: Tipo de respuesta 1 (nunca) a 4 (siempre) 

  • Trato hacia los estudiantes (8): evaluar el rol del docente en la construcción de relaciones interpersonales, vale decir la calidad de la convivencia durante la formación universitaria.
  • Conocimiento Disciplinar (5): evalúa grado de expertisse profesional del profesor con su habilidad de conducir procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados para sus estudiantes.
  • Estrategias y Prácticas (11): busca saber técnicas y estrategias utilizadas por los académicos (explícitas o implícitas) para fortalecer el desarrollo de habilidades y conocimientos.
  • Organización (4): permite medir el grado de coherencia entre los contenidos enseñados en el aula, las maneras de abordarlos y el cómo se evalúan.
  • Recursos (4): espera identificar si el docente considera en la planificación de sus cursos estrategias didácticas para desarrollar temas/contenidos en forma secuencial y/ sistemática.
  • Prácticas Evaluativas (4): estima si las actividades de evaluación que desarrolla el docente en la asignatura son consistentes y pertinentes con las metodologías didácticas utilizadas.
  • Evaluación Global del Curso (4): frecuencia y pertinencia con que el docente emplea material de estudio y recursos didácticos y tecnológicos como apoyo al desarrollo de la clase.

II Sección: Tipo de respuesta Si- No

  • Cumplimiento de aspectos administrativos (7): evaluación de los prácticas necesarias que garanticen una correcta implementación de las normativas institucionales.

 

 VENTAJAS

  • Los estudiantes tienen la oportunidad de reportar la efectividad de las prácticas docentes por dimensiones al interior del aula.
  • El/la profesor/a tiene la posibilidad de recibir retroalimentación de su labor antes de finalizar el curso.
  • Los ítems corresponden a hechos observables por el estudiante.
  • Permite el seguimiento para futuras evaluaciones.
  • Su carácter formativo permite identificar necesidades de apoyo.
  • Posibilidad de entregar reportes oportunos.

Descargas

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Enc_Doc_diapo_2

Enc_Doc_diapo_3